Just another WordPress.com site

Tejido Animal

Una de las principales tendencias en la evolución de animales y vegetales  ha sido la  especialización y división del trabajo entre las células componentes. Las que forman el organismo del hombre o del árbol no son todas iguales; cada una se especializa en ciertas funciones. Esta especialización permite que las células trabajen con mas eficacia, pero también significa la dependencia mutua entre las partes del organismo.

Un Tejido puede definirse como un grupo o capa de células de la misma especialización que, en conjunto, se distinguen por sus funciones especiales. El estudio de la estructura y disposición de los tejidos se llama Histología.

Los biólogos sostienen distintos criterios acerca de la clasificación de los tejidos y del número de tipos que forman.

Clasificación de los Tejidos:

Muy Especializados:

Tejido Muscular: El movimiento de casi todos los animales se logra por la contracción de células alargadas, cilíndricas o fusiformes, células musculares, que contienen pequeñas fibras contráctiles longitudinales o paralelas llamadas miofibrillas, formadas por las proteínas miosina y actina. Las células musculares hacen trabajo mecánico al contraerse, en cuyo acto se acortan y se ensanchan. El músculo no puede empujar.

En el cuerpo humano hay tres tipos de músculos:

  1. Músculo Cardiaco: Esta formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos, y que se unen entre si a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar; las células pueden ser alargadas o cilíndricas. Los núcleos van en el centro de la célula. El retículo sarcoplásmico no es muy desarrollado y se distribuye irregularmente entre las miofibrillas. Las mitocondrías son mus numerosas, y están divididas regularmente, las cuales dividen a las células musculares en miofibrillas aparentes. En el sarcoplasma hay muchas gotas de lípidos y glicógeno. Las células están rodeadas de un lámina externa. Forma las paredes del corazón. Las células musculares de las aurículas son mas pequeñas y vecinas al núcle. Este músculo se llama también musculo involuntario, pues la voluntad no actúa sobre el.  Tiene estriaciones transversales. La velocidad de contracción es intermedia.
  2. Músculo Liso: Esta formado por fibras musculares lisas, osea, son células uninucleadas, sus céulas alargadas, fusiforme, de extremos puntiagudos. Este tipo de músculo forma las paredes de las vísceras, estómago, intestinos, vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y segura. El núcleo de las fibras musculares lisas se ubica en el centro de la fibra, y los organelos citoplasmáticos, como lo son las mitocondrías, aparato de Golgi, retículo endoplasmático rugoso y ribosomas, se ubican en la vecindad de los polos nucleares. Es un músculo involuntarioe.
  3. Músculo Estriado: Representa las grandes masas musculares unidas a los huesos del cuerpo (se le llama también músculo esquelético). Cada fibra tiene muchos núcleos. Los núcleos de las fibras estriadas tienen posición poco común; se encuentran en la periferia, debajo de la membrana nuclear; tal vez se trate de una adaptación para aumentar la eficacia de la contracción. Son células largas, algunas de 2 o centímetros de longitud, algunos investigadores creen que las células musculares se extienden por toda la longitud del músculo. Las fibras estriadas presentan bandas transversas microscópicas alternas, claras y obscuras, denominadas estriaciones. Estás bandas parecen intervenir en la contracción; pues sus tamaños cambian durante ésta; las bandas obscuras permanecen constantes, mientras que las claras aumentan de tamaño.  Los músculos estriados pueden contraerse rápido, pero no siguen contraídos; un músculo estriado se relaja y descansa un momento para contraerse de nuevo. Es un músculo voluntario pues se encuentra bajo el poder la voluntad.

Tejido Nervioso: Esta compuesto de células llamadas neuronas, especializadas en conducir impulsos nerviosos electroquímicos. Una neurona posee una parte dilatada, el cuerpo celular, dentro del cual se encuentra el núcleo, y dos o más fibras nerviosas delgadas. Las fibras nerviosas estan formadas por citoplasma, y cubiertas por membrana plasmática, varían de ancho desde unos micrones hasta 30 o 40 micrones, y de longitud desde un milímetro o dos hasta más de un metro. Las neuronas están unidas en cadenas, lo cual permite el envío de impulsos sobre distancias formidables en el organismo. En algunas fibras nerviosas estás células secretan un envoltorio espiral de material aislante grasoso, la mielina. Existen dos tipos de fibras nerviosas, los axones y las dendritas. Los Axones, conocido también como cilindro eje, es una prolongación de la neurona, y conduce el impulso nerviosos desde el cuerpo celular hasta otra neurona u órgano efector. Hay un solo axón por neurona. Son de gran tamaño. Las Dendritas, salen del cuerpo celular de las neuronas y se ramifican profusamente. Son cortas y tienen forma de espinas. Reciben el impulso nervioso y lo conducen hacia el cuerpo celular de la neurona. La unión entre el axón de una neurona y la dendrita se llama sinapsis, aunque en realidad estos no se tocan en la sinapsis, sino que el impulso nervioso puede atravesar la sinapsis en el sentido axón-dendrita; la sinapsis sirve de válvula para impedir el flujo retrógrado de impulsos.

Las neuronas suelen estar acompañadas de un conjunto de células llamadas neuroglías, que son las principales células de soporte del sistema nervioso y ejercen funciones de aislamiento, nutrición, transporte y eléctricas. Son conocidas también como células accesorias. En ella se encuentran:
  • Las células de Schawnn, responsables de la formación de la vaina de mielina de las fibras nerviosas periféricas. En el sistema nervioso central, la vaina de mielina es formada por las oligodendroglías.
  • Los Astrocitos, poseen prolongaciones que entran en contacto con los vasos sanguíneos. Tienen funciones de transporte de nutrientes a las neuronas.
  • Las Microglías, son células muy pequeñas y ramificadas, que depuran el sistema nervioso de células muertas.

Pocos Especializados:

Tejido Epitelial: Los epitelios están formados de células en capa continua que cubre la superficie corporal o reviste cavidades internas. Es avascular, pero sus células se nutren a través de un tejido conectivo altamente vascularizado subyacente a éste. Pueden tener una o varias de las siguientes funciones: protección, absorción, secreción y sensación. Los epitelios del cuerpo protegen las células profundas de lesiones mecánicas, sustancias químicas nocivas, bacterias y la desecación. Los epitelios del tubo digestivo absorben los alimentos y el agua. Hay epitelios que secretan sustancias de desecho o que serán utilizadas en el organismo. Puesto que todo el cuerpo esta cubierto de tejidos epiteliales, es indiscutible que por este se manifiestan los estímulos sensitivos.

Los tejidos epiteliales se dividen según su forma y función.

  • Epitelio de Revestimiento Simple:
  1. Epitelio Plano Simple: Está compuesto por células planas, núcleo esférico y central. Se encuentra en la capa parietal de la cápsula de Bowman en el riñón, recubre las grandes cavidades del organismo, y vasos sanguíneos.
  2. Epitelio Cúbico Simple: Células en forma de caja o de cubo, sus núcleos son esféricos y centrales. Se encuentra en los pequeños conductos excretores de glándulas, tubulos renales.
  3. Epitelio Cilíndrico Simple: Las células son alargadas en forma de columnas; sus núcleos son ovales. Recubre la superficie interna del tubo digestivo (estómago, intestino delgado) y es el epitelio secretor característico de las glándulas.
  4. Epitelio Cilíndrico Seudoestratificado: Las células se encuentran en la porción basal, pero sus núcleos se encuentran a diferentes niveles dando la falsa impresión de estratificación. Se encuentra en los grandes conductos de excreción de las glándulas; la mayoría de veces es ciliado y se encuentra revistiendo las vías respiratorias.
  • Epitelio de Revestimiento Estratificado:
  1. Epitelio Plano Estratificado: Contiene varias capas de células. Puede ser de dos clases: córneo o queratinizado y no córneo o no queratinizado. El ep. Queratinizado es el protector más grande del organismo y se encuentra en la piel. El no queratinizado se encuentra en las mucosas, p. Ej. En las fauces.
  2. Epitelio Cúbico Estratificado: Se presenta con poca frecuencia, pero se encuentra en los conductos de excreción de glándulas sudoríparas.
  3. Epitelio Cilíndrico Estratificado: Se encuentra en ciertas glándulas mayores y en una parte de la uretra masculina.
  4. Epitelio de Transición: Las células varían su forma de acuerdo al grado de distensión. En estado de contracción, las células están en forma  cilíndrica. En estado dilatado, las células modifican su forma y se observan 1 o 2 capas de células cúbicas o planas. Ej. En vías urinarias excretoras (en la vejiga, cálices, uréteres y parte de la uretra).

  • Epitelio Sensitivo: Está formado por células especializadas en la recepción de estímulos. Las células que revisten las fosas nasales (epitelio olfatorio donde asienta el sentido del olfato) son ejemplo de esta variedad.
  • Epitelios Glandulares: Constituidos por células que producen secreciones.  Las células glandulares elaboran y eliminan al medio externo o interno productos que no serán utilizados por ellas, pero si para otros sectores del organismo.
  1. Glándulas Endocrinas: El producto de secreción es lanzado al medio extracelular y transportado por la sangre. Las glándulas endocrinas son: La hipófisis, la glándula pineal, la glándulas tiroides, las paratiroides, el páncreas, las gládulas adrenales, los ovarios, los testículos y la placenta.
  2. Glándulas Exocrinas: El producto celular va a llegar a la superficie epitelial, libre por medio de conductos. Las glándulas exocrinas son : Glándula sudorípara, glándula sebácea, glándula lagrimal, hígado, páncreas, próstata, glándula salival, glándula mamaria, glándulas bulbouretrales o glándulas de Cowper, glándulas de Bartolino.

Tejido Conectivo o Conjuntivo: Es de origen mesodérmico, conecta un tejido con otro. Comprende huesos, cartílagos, ligamentos, tendones, y tejido conectivo fibroso; sostiene y mantiene juntas las demás células del organismo. Tiene abundante material intercelular, llamada está sustancia que secretan los tejidos, matriz. El estudio del tejido conectivo depende de la matriz. Es un tejido vascularizado, es decir, contiene muchos vasos sanguíneos. Ayuda a la defensa y protección del cuerpo. Forma un sitio para el almacenamiento de grasas.

Se encuentran dos modelos de tejidos conectivos.

  • Tejido Laxo: Derivado del mesenquima o mesodermo, capa media de las capas embrionarias, formada por células del polo animal. También se le llama Areolar. Proporciona sostén a vasos sanguíneos y a nervios. Ayuda en los procesos inflamatorios. Mantiene unidos y nutre a otros tejidos. Produce sustancia intercelular. Presenta sustancias formes y amorfas. Forme: Fibras intercelulares compuestas por proteínas fibrosas. Fibras Colágenas, elásticas y reticulares. Amorfe: Gel semisolido engorroso y sumamente hidratado, el cual se halla en el espacio intersticial del tejido conectivo, contiene capilares sanguíneos y linfáticos, y disminuye c0n la edad. Sus sustancias son las glucosaminoglicanos y proteoglicanos.

El Tejido Laxo se divide en:

  1. Tejido Conectivo Mucoso: Es un tejido conectivo laxo en el que predomina la sustancia fundamental amorfa, compuesta por ácido hialurónico. Cabe destacar que, la mucosa es una membrana humeda que reviste una cavidad fisiologica que tiene contacto con el exterior. Suele estar asociada a numerosas glándulas secretoras de moco. En general, presenta funciones de protección, secreción y absorción. Las células que lo componen son: fibroblastos y macrófagos. Este tejido se puede apreciar en el cordón umbilical del bebe, un material llamado Gelatina de Wharton, y en la pulpa de los dientes, y por ende, es escaso en los adultos.
  2. Tejido Conectivo Reticular: Es una variedad de tejido conjuntivo especializado que forma una malla tridimensional estable, que otorga un soporte estructural a las células migratorias de órganos relacionados directamente con los leucocitos de la sangre. compone la estroma de la médula ósea, el bazo, los ganglios linfáticos y el timo, dando sustento y armazón microclimático al parénquima.
  3. Tejido Conectivo Mesenquimal: Compone el mesenquima embrionario, el núcleo de las células es ovoide, cromatina laxa, núcleolo, citoplasma escaso. Procede del mesodermo, el cual da lugar a los tejidos orgánicos.  Es rico en colágeno y fibroblastos. Mediante el proceso de diferenciación Tisular formará vasos sanguíneos, sistema linfático, órganos cardiovasculares, etc.
  • Tejido Conectivo Denso o Fibroso: En este tejido la matriz es una red gruesa y complicada de fibras microscópicas secretadas por células de tejido conectivo y rodeando a estas. Se encuentra en todo el organismo, con la función de unir la piel a los músculos, mantener las glándulas en posición y afianzar otras muchos estructuras. Los tendones y ligamentos son variedades especializadas de tejido conectivo fibroso. Los tendones no son elásticos, sino como cables flexibles que unen los músculos unos con otros o a los huesos. Los ligamentos son ligeramente elásticos y unen un hueso a otro. Las fibras de tejido conectivo contienen una proteína peculiar llamada colágena, rica en los aminoácidos glicina, prolina e hdroxiprolina. Si las fibras se tratan con agua caliente, la colágena se transforma en una proteína soluble, gelatina. El esqueleto de sostén de los vertebrados esta formado de cartílago o de hueso. El cartílago es el esqueleto de sostén durante las fases embrionarias de todos los vertebrados, pero en el adulto está reemplazado casi totalmente por hueso, salvo en los tiburones y mantarayas. En el cuerpo humano se observa el cartílago en la estructura profunda del pabellón y en la punta de la nariz. Es duro, pero elástico.

El Tejido Denso se divide en:

  1. Tejido Conectivo Denso Regular: Llamado también Tejido Conectivo Denso Modelado. Se forma por el ordenamiento paralelo de las fibras colágenas las cuales se hallan acompañadas de fibroblastos y  fibrocitos. Forma tendones, aponeurosis, ligamentos. Cada fascículo del tendón estará rodeado por un tejido llamado Endotendón. En la aponeurosis las fibras de colágenos están paralelas unas a las otras, ordenadas en capas y en posición ortogonal. En los ligamentos no cambia la figura de los tendones, excepto en donde algunas partes del cuerpo necesitan más elasticidad.
  2. Tejido Conectivo Denso Irregular: Llamado también Tejido Conectivo Denso No Modelado. Contiene bastantes fibras colágenas, las cuales no están ordenadas, pocas células conectivas, tiene venulas y arteriolas. Este tejido se encuentra en las cápsulas del hígado, ganglios linfáticos, riñones, intestino delgado y dermis. Brinda protección contra el estiramiento exagerado de dichos órganos.

Tejido Adiposo: Tejido graso. Es lo que llamamos  masa corporal. Compuesto por células conocidas como adipocitos, donde se almacena la energía en forma de grasa. Este tejido es de origen mesenquimal. El tejido Adiposo sirve como amortiguador y protector de los órganos internos. Almacena grasas: los lípidos proporcionan energía, por ello el ser humano puede permanecer hasta 40 días sin comer, es decir, un mes y una semana y media. La grasa reservada se almacena es glúteos, vientre, bajo la piel y el peritoneo.

El Tejido Adiposo se divide en:

  1. Tejido Adiposo Blanco o Unilocular: Presenta el 20% de la masa corporal en hombres y el 25%  en mujeres. Es receptor para la insulina, somatrotopina, noradrenalina y glucocorticoide. En el citoplasma de las células se encuentra una sola gota de lípido en estado líquido-gel, por ello, el núcleo y las demás organelas citoplasmáticas quedan a un lado. Los lipocitos forman la grasa blanca. Sirve como aislante térmico, es por eso que se encuentra mas abundantemente en los animales.
  2. Tejido Adiposo Marrón o Multilocular: Abunda en los fetos y algunos animales, en los primeros meses de vida ofrece calor al bebe. Rodea los capilares sanguíneos. Tiene varias gotas pequeñas de lípidos en el citoplasma de las células, también numerosas mitocondrias. La grasa parda que se encuentra en el cuerpo del recién nacido transforma los lípidos en calor, sin tener que tiritar. En los adultos, el calor lo usan los órganos, como el hígado y los músculos, a través de contracciones.

Tejido Adiposo Marrón   Tejido Adiposo Blanco

Tejido Cartilaginoso: Es un tejido conectivo especializado, formado por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. Las células del cartílago secretan esta matriz dura y elástica a su alrededor; forman grupos de dos a cuatro células en pequeñas cavidades dentro de la matriz homogénea y continua. Las células  cartilaginosas en esta matriz siguen vivas; algunas de ellas secretan fibras que crecen dentro de la matriz y la refuerzan.  Los cartílagos amortiguan los golpes al caminar y al saltar, para permitir los movimientos de articulación y asó prevenir el rozamiento, el cual causa desgaste.

El Tejido Cartilaginoso se divide en:

  • Cartílago Hialino: El más abundante del cuerpo, se encuentra en el esqueleto nasal, tráquea, laringe, bronquios, costillas, extremos articulares de los huesos. Se nutre mediante el líquido sinovial, el cual se localiza en las articulaciones, contiene pocas proteínas y células pero es rico en ácido hialurónico (polisacárido de glucosaminoglucano).
  • Cartílago Fibroso: (Fibrocartílago) : Es una transformación del tejido conectivo denso y cartílago hialino, con fibras de colágeno tipo I. Se puede apreciar en los discos intervertebrales, bordes articulares, discos articulares y meniscos.
  • Cartílago Elástico: Tiene más elasticidad y flexibilidad que el cartílago hialino. Forma la epiglotis y el pabellón de la oreja.

Tejido Oseo: Es un tipo de tejido conectivo especializado, y su matriz se encuentra mineralizada. Este tejido resalta por su gran dureza y consistencia. Formado por sustancia fundamental y células oseas, que son: Osteoprogenitoras: da origen a los osteablastos y a los osteocitos. Osteoblastos: realiza el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación del hueso. Osteocitos: mantienen las actividades celulares del tejido oseo. Osteoclastos: degrada y reabsorbe el hueso, es decir, lo remodela cuando sufre alguna lesión. Las células oseas secretan una matriz osea en toda la vida del organismo. Esta matriz tiene sales de calcio ( el mineral hidroxiapatita) y proteínas, principalmente colágenas. Las sales cálcicas de la matriz del hueso lo hacen muy duro, y la colágena evita que el hueso se vuelva frágil. La densa matriz osea permite al esqueleto sostener el peso del cuerpo. Casi todos los huesos tienen una cavidad medular en su interior, que puede contener médula amarilla, formada casi totalmente de grasa, o médula roja, tejido en el cual se producen glóbulos rojos (eritrocitos) y algunos glóbulos blancos (leucocitos). Si se atraviesa la matriz osea del hueso se podrá apreciar los conductos de Harvers, vías microscópicas, en el cual se hallan vasos sanguíneos y nervios que nutren y controlan las células oseas.

El Tejido Oseo se divide en:

  • Hueso Esponjoso o Areolar: No contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabéculas. Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que están llenos de la médula ósea roja. Este se localiza en el interior de los huesos del cráneo, vértebras, esternón, pelvis, y también al final de los huesos largos. Provee rigidez y soporte a la mayoría del hueso compacto.
  • Hueso Denso o Compacto: Constituye una protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales que son los conductos de Havers, que se extienden longitudinalmente. Los canales de Havers están conectados con otros canales llamados canales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso. Este hueso provee rigidez y soporte, y forma una capa exterior sólida sobre los huesos, lo cual evita que sean fácilmente rotos o astillados. Es un hueso cerrado, es decir, no se ve la matriz osea, sino que en el interior tiene un espacio delimitado.

Tejido Hematopoyético y Sangre: Se encarga de la producción, crecimiento y maduración de las células sanguíneas (eritrocitos, leucocitos y plaquetas), los forma mediante la célula madre hematopoyética pluripotencial, la cual es la responsable de la diferenciación y división de las células sanguíneas. Este tejido se encuentra en el bazo, los ganglios linfáticos, en el timo y en la médula osea roja. En el adulto, el tejido hematopoyético se halla abundantemente en la medula osea.

Existen tres fases continuas según donde se encuentra el tejido hematopoyético:

  • Fase Mesoblástica:  Fase inicial, en el Pedúnculo del tronco y el Saco vitelino. Ambas estructuras tienen pocos mm. de longitud, ocurre en la 2ª semana embrionaria.
  • Fase Hepática:  En la 6ª semana de vida embrionaria, el hígado es sembrado por células madres del Saco Vitelino.
  • Fase Mieloide: El bazo y la médula ósea fetal presentan siembras de células madres hepáticas.

Las células sanguíneas se clasifican según el lugar de origen, sea en la medula osea o en un órgano linfoide.

  1. La estirpe mieloide: Contiene los eritrocitos, plaquetas y leucocitos. El desarrollo de tales elementos se conoce como mielopoyesis y parte de una célula madre precursora común.
  2. La estirpe linfoide: comprende únicamente a los linfocitos, que pueden ser de dos tipos: linfocitos B y linfocitos T (hay un tercer tipo, los linfocitos NK). El desarrollo de estas células se denomina linfopoyesis.

Mielopoyesis: Da origen,  a los eritrocitos, plaquetas, leucocitos, basófilos, monocitos, eosinófilos y neutrófilos; a cada uno de estas células les toca un crecimiento y maduración distinto.

Eritropoyesis: Genera los eritrocitos, los cuales tienen una vida de 120 días.

Trombopoyesis: Forma las plaquetas de la sangre.

Granulopoyesis: Permite la generación de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrófilos, basófilos y eosinófilos.

Monopoyesis: Forman los monocitos. Los monocitos tienen un origen medular, siendo el elemento más joven el monoblasto.

Las células rojas ( eritrocitos) de los vertebrados contienen el pigmento hemoglobina, que puede combinarse fácilmente en forma reversible con el oxígeno. El oxígeno combinado como oxihemoglobina es transportado a la células corporales por los glóbulos rojos. Los eritrocitos de los mamíferos son discos bicóncavos aplanados, sin núcleo; los de otros vertebrados son células mas típicas de forma oval, con un núcleo.

Los glóbulos blancos no contienen hemoglobina, pero pueden desplazarse, e incluso deslizarse a través de las paredes de los vasos sanguíneos y penetrar en los tejidos corporales para aprisionar bacterias.

La parte líquida de la sangre, el Plasma, transporta muchos tipos de sustancias de una parte del cuerpo a otra. Algunas de las sustancias transportadas están en solución, otras están unidas unas a otras  a proteínas plasmáticas.

Las plaquetas son pequeños fragmentos rotos de células voluminosas que existen en la médula ósea. Intervienen en la coagulación de la sangre.

Tejido Reproductor: Está formado por células modificadas para producir la aparición de nuevos individuos-óvulos en la hembra, espermatozoides en el macho. Los óvulos suelen ser esféricos u ovales, sin movilidad. Los huevos de casi todos los animales, con excepción de los mamíferos superiores, poseen gran cantidad de yema, que representa el alimento del organismo en desarrollo desde el momento de la fertilización hasta que pueda obtener sustento en alguna otra forma. Las células espermáticas son bastante menores que los óvulos; han perdido casi todo su citoplasma, pero poseen una cola que les sirve de medio de locomoción. Un espermatozoide típico  está formado por una cabeza, dentro de la cual se halla el núcleo, un segmento intermedio y una cola. La forma del espermatozoide varia según la especie animal. Puesto que los óvulos y espermatozoides se desarrollan a partir de tejidos epiteliales semejantes en ovarios y testículos, algunos biólogos los incluyen dentro de los epitelios.

About these ads

Comentarios en: "Tejido Animal" (29)

  1. MARTINEZ GARCIA LUCILA dijo:

    ES UNA INFORMACION MUY INTERESANTE E IMPORTANTE.

  2. mayito angel dijo:

    me efasina naturales

  3. muy interesante… me ayudo demasiado para mis tareas. grazias!+

  4. me encanto jajaja, demasiado bueno, bien sintetizado, y fácil de aprender, DIOS QUIERA QUE ME VALLA BIEN EN EL FINAL DE HISTOLOGÍA :)

  5. gracias m sirvio para mi exposicion´´ gracias

  6. esta bonito dijo:

    esta bonito

  7. wuo esto me va ha servir para mi proyecto no se si el dueño del apunte me puede o me permite agarrar su a punte para basarme en mi proyecto

  8. dios quiera que me valla bien en el examen

  9. muy bueno):

  10. Es buenisima la pagina..

  11. esta pagina, sus fuentes son muy confiables, es totalmente imparcial, su teoría es muy completa, y hay una claridad excepcional
    es excelente pagina……………….

  12. muy completa la informacion y son muy importantes los graficos por lo menos en lo personla ya que tengo mejor memoria visual! GRACIAS

  13. e esta super puretaso pero no me sirvio no es lo que buscaba jajajajaja ♥♥♥♥ ♫♫♫«

  14. me encanta espero que me sirva para mi proyecto de mañana ojala
    puta mierda uuuuyyyy perdon se me salio !!!♥♥♥♫♫♫jijiji

  15. dilan tiamarca dijo:

    bien me sirvio esto

  16. amm muybnbnbnnb

  17. BUENA INFORMACION GRACIAS
    :*

  18. ludy parada rozo dijo:

    me encanto esto me fasino exelente como para las evaluaciones o tareas o talleres guau one direction

  19. kenia yurley dijo:

    no me sirvio para nd estupido interned

  20. si funciona y arto

  21. jeison burgos dijo:

    uau me servira para mi proyecto de ciencias

  22. Gabriela dijo:

    muy bueno fácil de entender espero que me sirva

  23. chevere esta pagina

  24. huy quede en las mismasssssssssssssssssssssssssss att:yo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: