Órganos

Cerebro: El cerebro está localizado bajo la bóveda del cráneo, que actúa como caja protectora. Una segunda barrera defensiva, el líquido cefalorraquídeo, mantiene el cerebro en suspensión, nutre a las células y actúa como colchón antes golpes imprevistos. Todo ello, a su vez, queda cubierto por un conjunto de tres membranas, denominadas meninges, que también tiene función protectora. Las más externa se llama duramadre, la intermedia es la aracnoides, y la interna es la piamadre. La parte externa del cerebro está formada por la Sustancia Gris, que adquiere esta coloración por ser rica en células nerviosas. La parte interna está formada por la Sustancia Blanca, constituida por los axones de las neuronas, la cual se encuentra por debajo de la corteza, conectando esta con las diferentes áreas del cuerpo. Externamente el cerebro esta divido en dos partes llamadas Hemisferios Cerebrales, Izquierdo y derecho. Cada uno de los hemisferios está constituido en su totalidad por circunvoluciones, pliegues y surcos; ambas porciones cerebrales están separadas longitudinalmente por la Cisura de Rolando y transversalmente por la Fisura de Silvio. El hemisferio derecho controla las funciones de la mitad izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla la mitad derecha. Cada hemisferio esta dividido en cuatro lóbulos: Frontal, Parietal, Occipital y Temporal.

La misión principal del cerebro es controlar, ordenar y asimilar todas las funciones del organismo y la interpretación de los impulsos externos, de manera consciente e inconsciente. Esto incluye: movimientos voluntarios e involuntarios de los músculos de todo el cuerpo, sensibilidad visual, táctil, vibratoria, apreciación de la presión efectuada sobre la piel, instinto, lenguaje hablado y escrito, memoria, inteligencia, emociones, equilibrio, etc.

 

Corazón: Un músculo que no descansa. Es un órgano hueco que está situado aproximadamente en la parte media del tórax. Exactamente se encuentra por encima del músculo diafragma, por delante de la columna vertebral, por detrás del esternón y entre los pulmones. La forma del corazón asemeja a un triángulo, con la base hacia arriba y al vértice hacia abajo y hacia la izquierda. En el adulto pesa entre 250 y 300 gramos y su tamaño es aproximadamente el de un puño cerrado. Su color varía entre rosa claro y el rosa oscuro y por fuera aparece recubierto por tejido adiposo. Constituido por una aorta, vena cava superior, vena cava inferior, vena pulmonar, arteria pulmonar, válvula mitral, válvula tricúspide, válvula pulmonar, válvula aórtica.

El corazón esta configurado por tres hojas que de afuera a dentro, reciben el nombre de pericardio, miocardio, y endocardio.

El Pericardio es una membrana que recubre externamente al corazón y en la que se observan dos capas; Pericardio Serous y Pericardio Fibroso. El pericardio serous, alternadamente, se divide en dos capas, pericardio parietal, a que está fundido e inseparable del pericardio fibroso, y pericardio visceral, que está de hecho epicardio, o la superficie externa del músculo del corazón. Pericardio fibroso es la capa más superficial de pericardio. Es un denso tejido conectivo fino, protegiendo el corazón, anclándolo a las paredes circundantes, y evitando que sobrellene con sangre. Es continuo con la capa adventitial externa del grande vecino de los vasos sanguíneos.

El Miocardio o músculo cardíaco, tiene sus fibras de naturaleza estriada, pero su contracción es involuntaria.

El Endocardio es la membrana que tapiza interiormente el corazón.

El corazón se compone de dos partes: corazón derecho y corazón izquierdo, separadas por un tabique vertical.

Interiormente, en el corazón se distinguen cuatro cavidades: dos superiores llamadas aurículas, y dos inferiores llamadas ventrículos. Las aurículas y los ventrículos están separados entre sí por el tabique vertical y que recibe el nombre de tabique interauricular e interventricular.

El Corazón actúa como una bomba, debido a que el oxigena todos los tejidos del cuerpo, mediante la sangre.

 

Pulmones: Son los órganos esenciales de la respiración. Son dos, uno derecho y otro izquierdo, se encuentran alojados en la cavidad torácica, y separados entre si por el corazón, y por un espacio llamado mediastino. Son de consistencia blanda, esponjosos y dilatables. Cada pulmón tiene forma de pirámide truncada, con base en el músculo diafragma y vértice en la primera costilla. El pulmón derecho es un poco más grande que el izquierdo debido a que el corazón se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo humano. Los pulmones tiene surcos, denominados lóbulos, los cuales dividen los pulmones. Dos surcos dividen el pulmón derecho en tres lóbulos, por tanto que un solo surco divide el pulmón izquierdo en dos únicos lóbulos. Los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura, de la cual se clasifican dos: pleura parietal, es la capa externa que tiene contacto con la pared de la cavidad torácica; pleura visceral, está recubre el pulmón. Estas pleuras tienen contacto, sin embargo entre ellas surge un espacio pleural.

Los bronquios penetran en el pulmón por una pequeña depresión superficial, el hilio, y se ramifican en conductos menores, los bronquiolos, que a su vez se subdividen en túbulos de muy pequeño calibre hasta desembocar en los diferentes alvéolos. Estos últimos son cámaras con abundante riego de capilares sanguíneos en donde se efectúa el intercambio de gases con el medio.

Los pulmones tienen una función respiratoria y otra NO respiratoria.

  • Respiratoria: Efectuar el intercambio gaseoso con la sangre, mediante esto los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire.
  • NO respiratoria: Acción de filtro externo, debido a la gran contaminación aérea que sufren los pulmones cuando inhalamos el aire, el cual contiene (aunque no lo vemos pues son microscópicas), muchas toxinas que le hacen daño a nuestro organismo, pero los pulmones tienen una mucosa en las vías respiratorias cubierta por cilios, los cuales atrapan y eliminan las toxinas, polvos y gérmenes que inhalamos. Sistema anti-proteasa, el cual lo tienen los alvéolos, ya que estás son encimas que rompen los enlaces peptídicos de las proteínas, usando una molécula de agua. Acción metabólica: Participación hormonal del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona. Elimina fármacos. Equilibrio ácido-base. Metabolismo lipídico. Sistema de postaglandinas, causan broncoconstricción o broncodilatación.

Estómago: Es un depósito que recibe los líquidos y los sólidos ingeridos que provienen del esófago. Se ubica a la izquierda del organismo, en la zona superior del abdomen, y tiene apariencia de forma de saco redondeado en su parte más alta, aplanada en la porción media y cónica en la terminal. Presenta dos orificios: el cardias, lo comunica con el esófago, y el píloro, lo une al intestino delgado. Las paredes del estómago constan de cuatro capas concéntricas nombradas como, serosa, muscular, sub mucosa y mucosa; son musculosas y su interior se encuentra revestido de abundantes glándulas gástricas que segregan ácido clorhídrico y enzimas; la función de estas sustancias que se encuentran el fundus se basa en hacer que los alimentos adquieran consistencia líquida, para pasar al intestino delgado.

Su función es la de recibir el alimento, almacenarlo, ejercer la función digestiva, enviarlo al duodeno y posteriormente a los intestinos. Elimina la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico. En el estómago se digieren:

  • Proteínas, generalmente la pepsina.
  • Lípidos, llamada grasa.

Bazo: El bazo es una gualndula vascular sanguinea, segundo órgano más grande del sistema reticulo-endotelial, es de color rojo vinoso, con forma de un gran grano de café, su direción es oblicua, eje mayor se inclina de arriba abajo, de atrás adelante y de dentro afuera. Con una cisura medial en su cara interna, su dimensión es de 11 cm de largo, 7 de ancho y 4 de espesor, pese de 100 a 150 grs.

Se encuentra situado en el cuadrante superior izquierdo y posterior del abdomen (región supramesocolica del abdomen)  cubierto por la caja torácica (9a. a llva. costillas). Es pues un organo toracoabdominal. Con una cara convexa en contacto con el hemidiafragma izquierda y una cara cóncava en relación con la curvatura mayor del estómago, conserva su posición por 5 ligamentos suspensorios:

  1. Ligamento esplenodiafragmático: une el bazo al diafragma.
  2. Ligamento esplenocólico: une al bazo con el ángulo esplénico del colon.
  3. Ligamento preesplénico: une el bazo (polo inferior e hilio) al ligamento gastrocolico, estos tres ligamentos son muy poco vascularizados.
  4. Ligamento esplenogástrico: doble pliegue peritoneal que une la curvatura mayor del estómago al hilio esplénico por donde transcurren los vasos cortos del estómago.
  5. Ligamento esplenorenal: doble pliegue peritoneal que va de la cola del páncreas al hilio esplénico conteniendo la arteria y vena esplénica así como la cola del páncreas.

El bazo contiene, celda esplénica, arteria esplénica, vena esplénica, linfáticos, configuración interna.

El bazo tiene funciones inmunitarias y funciones hemáticas.

Funciones Inmunitarias:

  • Inmunidad humoral y celular: Es una defensa contra microorganismos extracelulalres y toxinas. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza IgM; El IgM es un anticuerpo, el cual el tipo de ABO sanguíneo, además de que detecta y neutraliza es decir provoca la lisis de bacterias, virus o parásitos.

Funciones Hemáticas:

  • Hematopoyesis: En el feto el bazo se encarga de crear glóbulos rojos, conocidos como eritrocitos o hematíes. En los adultos sencillamente el bazo cuando la médula osea sufre trastornos mieloproliferativos, que es un grupo de canceres los cuales se desarrollan lentamente, el se ocupa de producir glóbulos rojos.
  • Maduración y destrucción de los glóbulos rojos: Los reticulocitos son hematíes que no han alcanzado su madurez total, el bazo lo ayuda a obtenerla. Por otro lado, los hematíes viejos o con defectos son eliminados.

Páncreas: Es una glándula voluminosa de color rojo grisáceo, anexa al duodeno, se ubica en el abdomen superior, detrás del estomago, entre el bazo y el duodeno. Está compuesto por tres partes: la cabeza, se halla fija por la asa duodenal, la cara anterior esta excavada inferiormente por un semiconductor vertical para los vasos mesentéricos superiores, la cara posterior esta reforzada por la lamina de Treitz, presenta relaciones vasculares importantes; el istmo o cuello, es muy aplanado de delante  atrás, presenta en su cara posterior un semiconducto destinado a la vena mesentérica superior y a la vena porta que la continua. La cara anterior corresponde a la cavidad posterior de los epiplones; el cuerpo, corresponde a la primera y segunda lumbares. Su cara posterior está en relación, de derecha a izquierda con la Aorta, la vena mesentérica inferior, la cápsula suprarrenal y el riñón izquierdo, la cara anterior es cruzada oblicuamente por el ángulo duodenoyeyunal y corresponde en todos sus puntos a la cara posterior del estomago, la cual determina en ella una verdadera marca o impresión, la impresión gástrica; la cola, situada a la izquierda cerca del bazo, o está unida al mismo por un repliegue peritoneal, en cuyo espesor se alojan los vasos esplénicos: es el epiplón pancreaticoesplénico.

La porción exocrina del páncreas está formada por ácinos (ductos) compuestos por células cónicas, cuyo producto de secreción (jugo pancreático) es recogido por canalículos (canales pequeños que tienen líquidos) de calibre creciente que forman finalmente el Conducto Pancreático principal o Conducto de Wirsung, que desemboca en el duodeno. Un segundo conducto excretor, Conducto Accesorio de Santorini, desemboca a nivel de la papila duodenal menor.

El Jugo Pancreático, líquido transparente, formado por agua (H2O), sales minerales, y bicarbonato de sodio; contiene varias enzimas digestivas, como la tripsina y la quimiotripsina; este interviene en la digestión de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

La porción endocrina está formada por diminutos cúmulos de células poliédricas, ordenadas en cordones, dispersadas por el parénquima pancreático, formando los Islotes de Langerhans. Estos Islotes están compuestos por las siguientes clases de células:

  • Células Alfa: Con gránulos acidófilos; más abundantes en la periferia que en el centro de los islotes. Segregan glucagón, el cual es el encargado de aumentar el nivel de glucosa sanguínea al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en hepatocitos (células del hígado). También interviene en el metabolismo de proteínas y grasas.
  • Células Beta: Segregan insulina. Hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre; aumenta la síntesis de glucógeno a partir de la glucosa (azúcar) a nivel del músculo y del hígado.
  • Células Gamma / Delta: Segrega la somatostatina, la cual es una hormona que tiene como función regular la producción y liberación de la insulina y el glucagón.
  • Célula Epsilon: Estas células hacen que el estómago produzca y libere la hormona Grelina; está hormona estimula la elaboración de las hormonas GH, prolactina y ACTH, y además controla el apetito y el peso corporal.
  • Célula F: Estas células producen y liberan Polipéptido Pancreático. Los polipéptidos pancreáticos tienen como función afectar diversos procesos gastrointestinales entre los cuales están: la secreción de enzimas intestinales y gástricas, y la inhibición de los movimientos intestinales. Por otro lado se sabe que es un neurotransmisor con una alta relevancia en el sistema límbico y en el control hipotalámico.

Intestino Delgado: Es un conducto intestinal, forma parte del tracto gastrointestinal. En los individuos de mas de 5 años mide alrededor de 6 a 7 metros, es 4 o 5 veces mas grande que el intestino grueso, pero se le llama intestino delgado debido a que su grosor es pequeño comparado con el grosor del intestino grueso. Se distribuye en 3 partes: Duodeno, Yeyuno e Íleon.

  1. Duodeno: Conecta el estomago con el yeyuno. Se localiza en la parte superior y posterior del abdomen. Se encuentra fijo, y formado por el músculo liso. El estomago deposita el quimo (líquido denso, formado por el bolo alimenticio(el bolo alimenticio son los alimentos masticados por las molares, osea dientes, y que luego pasan al tracto digestivo) y los jugos gástricos)  en el intestino por medio del píloro que lo conecta al duodeno. La absorción de minerales, proteínas y otros nutrientes se lleva a cabo en el duodeno. Tiene 5 capas: túnica serosa, tela subserosa, túnica muscular, tela submucosa, túnica mucosa. El intestino delgado posee 4 partes: Porción superior, se dirige hacia la derecha desde el píloro hasta el cuello de la vesícula biliar. Porción descendente, rodea el borde derecho de la cabeza del páncreas. Porción horizontal, se dirige hacia la izquierda, por debajo de los vasos mesentéricos superiores y de la aorta. Porción ascendente, por el borde izquierdo de la columna vertebral, desde la cuarta hasta la segunda vértebra lumbar.
  2. Yeyuno: Se encuentra entre el duodeno y el íleon, es la parte central del intestino delgado. El cambio desde el duodeno al yeyuno se llama “ligamento de Treitz”. El pH del yeyuno es aproximadamente de 7 y 8. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quimo alimenticio. En este tramo del intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono (carbohidratos, azúcar), proteínas y lípidos.
  3. Íleon: Mide unos 2 o 4 metros de largo. Está detrás del yeyuno, y es separado del intestino ciego por la válvula ileocecal. Su pH es entre 7 y 8. Su función es absorber vitamina B12 y sales biliares. El íleon contiene enzimas proteasas y carbohidrasas las cuales ayudan a digerir las proteínas y carbohidratos.

Digestión en el Intestino Delgado:

  • Los péptidos (moléculas formadas por la unión de aminoácidos)  son degradados en aminoácidos.
  • Los lípidos (grasas) son degradados en ácidos grasos y glicerol.
  • Los carbohidratos son degradados en azúcares simples, es decir, en sacáridos.

Intestino Grueso: Es la última porción del aparato digestivo, formado por el ciego, colón, recto y canal anal. Mide entre un metro a un metro y medio casi los dos metros.  Es la fase terminal de la digestión,  recibe el quimo el cual viene del intestino delgado y concluye la absorción. El intestino grueso, almacena los desechos sólidos, convirtiéndolos en heces (pupu) para luego excretarlas. Cabe resaltar que el quimo cuando llega al intestino grueso está líquido, pero las células de este  reabsorben el líquido formandolo en sólido. En el colon hay bacterias que sintetizan las sales y vitaminas K y B.

  • Ciego: Primera porción del intestino grueso. Situada inferior a la válvula ileocecal, dando origen al apéndice vermiforme. En su continuación a colon ascendente pasa de intra a retroperitoneal, es decir, deja de estar cubierto internamente por la membrana del peritoneal para estar externamente revestido de ella. La papila ileal está en el sitio por el que el íleon terminal va a desembocar en el ciego.
  • Apéndice Vermiforme: Tubo hueco de unos diez centímetros, con aspecto de gusano, que cuelga del intestino en la parte inferior derecha del abdomen. Está formado por fibras musculares, tejido linfático y un epitelio como el del colón. Éste no tiene funciones digestivas conocidas, aunque es un sitio donde se cumplen respuestas inmunes.
  • Colon ascendente o derecho: Tiene una longitud de quince centímetros. Va desde el ciego hasta la flexura cólica derecha.
  • Colon Transverso: Se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos ángulos que se llaman: El ángulo hepático del colon, localizado en la lado derecho siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso; El ángulo esplénico del colon, localizado en el lado izquierdo, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.
  • Colon Descendente o izquierdo: Continua hacia abajo por el lado izquierdo.
  • Colon Sigmoide o Sigma: Llamado así porque tiene forma de S. Se une al recto, y este al ano.

 

Hígado: El órgano hepático es la glándula mas voluminosa del cuerpo humano, pesa aproximadamente 1500 gramos, debido a que incrementa 400 gr por la sangre que contiene., color rojo pardo. Se localiza en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma. En el adulto mide aproximadamente 26 por 15 cm en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.

Mantenido en su lugar por:

Vena Cava Inferior: Unido a través de las venas suprahepáticas.

Ligamento redondo del Hígado: Reemplaza en el adulto la vena umbilical del feto.

Repliegues Peritoniales.

Dividio en 4 Lóbulos:

  • Lóbulo Derecho: Situado a la derecha del ligamento falciforme Presenta un sector anterior y otro posterior. Sector Anterior: tiene un Segmento Inferior, y otro Segmento Superior. Sector Posterior: tiene un Segmento Inferior, y un Segmento Superior.
  • Lóbulo Izquierdo: Ubicado a la izquierda del ligamento falciforme. Esta Dividido en dos sectores por la Cisura portal izquierda en uno anterior y otro posterior. Sector Anterior: Se encuentra dividido por la cisura umbilical en un Segmento Medial del que parte anterior corresponde al lóbulo cuadrado y un Segmento Lateral. Sector Posterior: Constituye por sí solo el segmento.

  • Lóbulo Cuadrado: De menor tamaño que los anteriores, entre la fosa de la vesícula biliar y el ligamento redondo.
  • Lóbulo Caudado/Spiegel: Se encuentra entre el borde posterior del hilio hepatico por delante, la vena cava por detrás. Debe ser considerado un sector autonomo, desde el punto de vista funcional, y que su vazcularización independiente de la división portal, recibe tanto del sector izquierdo como del derecho.

 

Circulación Hepática: La circulación hepática es de naturaleza centrípeta y está formada por el Sistema Porta y la Arteria Hepática. La circulación del Hígado es distinta a la de los demás órganos. Al hígado llega una pequeñita arteria hepática e inmensas venas hepáticas, que forman el sistema porta; este sistema es venosa, pues recoge la sangre de los intestinos y la de los otros órganos, mediante la vena porta hepática; cuando llega al hígado la vena porta hepática se divide en pequeñas venas y capilares. El Hígado toma esta sangre para absorber y almacenar los nutrientes de la sangre gastrointestinal, además de eliminar toxinas, contaminantes y venenos. Después la sangre purificada pasa a la vena cava inferior dirigiéndose al corazón y a los pulmones, donde será oxigenada y distribuida en todo el organismo.

Funciones del Hígado:

  • Transforma las grasas y las formas mediante los carbohidratos, si hay  mucha grasa el hígado se sobrecarga y se vuelve adiposo, lo cual es malo para el organismo.
  • Metabolismo de Sal.
  • Controla la cantidad de hormonas.
  • Por medio del azúcar forma el glucógeno.
  • Elimina toxinas y venenos.

Riñones: Son órganos glandulares, es decir, órganos excretores de los vertebrados. Se encuentran en el exterior de la cavidad perioneal, ocupando la región posterior del abdomen, a la altura de las dos últimas vertebras dorsales y de las tres primeras lumbares. El riñón izquierdo llega a ser mas grande y elevado que el derecho; el riñón derecho descansa bajo el hígado y el riñón izquierdo descansa bajo el diafragma y el bazo. Su color es oscuro, café o rojizo. Su forma es judía o de habichuela. Cada riñón se halla albergado en una casilla denominada capsula fibroapidosa, sus paredes están formadas por tejido adiposo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal, son las que regulan las respuestas al estrés. En el hilio penetran los vasos sanguíneos y sale el uréter, seguido de una cavidad profunda, llamada senos del riñón, en el se localizan las divisiones de los vasos renales.

  • Corteza Renal: Capa protectora externa.
  • Médula Renal: Capa protectora interna. En está se encuentra el orificio (hilio) de entrada de la vena y arteria renal.

Nefrona: El conjunto de glomérulo, tubulo renal y cápsula renal constituyen a la nefrona, unidad fundamental de los riñones. Es el filtro del riñón. Forma la orina. Existen dos tipos de nefronas: Nefronas Cortizales, y Nefronas Medulares.

Función de los Riñones:

  1. Homeostasis: Regula la temperatura.
  2. Producen hormonas: Eritropoyetina, estimula a la médula osea para que produzca eritrocitos (glóbulos rojos). Renina, Angiotensina, aumentan o disminuyen la presión arterial. Postaglandina, controla la presión arterial.

One thought on “Órganos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s