Un estudio halla que las mascotas le hacen más fuerte

Investigadores afirman que puede agradecer a su perro o gato que mejore su bienestar y confianza Las mascotas son una fuente clave de respaldo social y emocional para sus dueños, ya sean personas “comunes” o las que se enfrentan a problemas graves de salud, halla un estudio reciente.

“Observamos pruebas de que a los propietarios de mascotas les iba mejor, tanto en cuanto a resultados del bienestar como a las diferencias individuales, que a los que no tenían mascotas, en varias dimensiones”, afirmó el investigador líder Allen R. McConnell, de la Universidad de Miami en Ohio.

“Específicamente, los propietarios de mascotas tenían una mayor autoestima, mejor aptitud física, tendían a sentirse menos solitarios, eran más concienzudos, más extravertidos, tendían a ser menos temerosos y a estar menos preocupados que los que no tenían mascotas”, añadió McConnell.

Los investigadores realizaron tres experimentos para evaluar los beneficios de tener mascotas. Primero, preguntaron a 217 personas (alrededor del 80 por ciento mujeres, con una edad promedio de 31 años) si los dueños de mascotas diferían de las personas que no tenían mascotas en cuanto al bienestar, personalidad y estilo de vinculación. En general, hallaron que los dueños de mascotas eran más felices, tenían una mejor salud y estaban mejor ajustados que los que no lo eran.

Luego, cuestionaron a 56 dueños de perros (alrededor del 90 por ciento mujeres, con una edad promedio de 42 años) para determinar si se beneficiaban más cuando sus mascotas parecían satisfacer sus necesidades sociales. Encontraron que los dueños experimentaban un mayor bienestar y reportaban que sus perros aumentaban sus sensaciones de pertenencia, autoestima y una vida significativa.

En el tercer experimento, investigadores pidieron a 97 estudiantes universitarios (con una edad promedio de 19 años) que escribieran sobre un momento en que se habían sentido excluidos. Luego, les pidieron que escribieran sobre su mascota favorita o su mejor amigo. Escribir sobre sus mascotas fue igual de terapéutico que escribir sobre un amigo, hallaron los investigadores.

El estudio fue publicado recientemente en una edición en internet de la revista Journal of Personality and Social Psychology.

“Este trabajo presenta evidencia considerable de que las mascotas benefician las vidas de sus dueños, tanto psicológica como físicamente, al servir como una importante fuente de respaldo social”, escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. “Mientras que trabajos anteriores se han enfocado sobre todo en dueños de mascotas que se enfrentan a desafíos de salud, este establece que hay muchas consecuencias positivas para las personas normales que tienen mascotas”.

Los autores del estudio añadieron que no ha surgido evidencia que muestre que las relaciones con las mascotas conllevaran un costo en las relaciones con otras personas, o que las personas dependieran más de las mascotas cuando carecían de respaldo social humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s