Trastorno del Control de los Impulsos (no clasificados, en otros apartados)

También conocido como F-63 en el CIE-10, dentro del cual se encuentran trastornos tales como:

Trastorno Explosivo Intermitente: La persona presenta episodios explosivos como impulsividad y agresividad generalizados. Es decir, dificultad para controlar los impulsos agresivos, que dan lugar a la violencia física y verbal, y destrucción de la propiedad. El grado de agresividad es desproporcionado respecto a la intensidad de cualquier estresante psicosocial. 

Cleptomanía: Dificultad para controlar impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o valor económico, sensación de tensión creciente antes de cometer el robo, gratificación y bienestar e incluso liberación en el momento de cometer el robo.

 El robo no es respuesta a un delirio o alucinación.

Piromanía: Provocación de incendios de forma intencionada, tensión antes del acto, fascinación e interés acerca del fuego o atraccion por el, gratificación y bienestar e incluso liberación en en el momento que inicia el fuego, cuando se observa o se participa en ello.

El incendio se inicia porque la persona le gusta, no por respuesta a una idea delirante, intoxicación, alucinaciones, venganza, etc.

Juego Patológico: Las personas con este trastorno pueden presentar pensamientos distorsionados de superstición, negación, confianza excesiva, sentido de poder y control. Presentan un comportamiento de juego desadaptativo donde manifiestan preocupación exagerada por el juego, fracaso repetido por querer detener, interrumpir el juego, e incluso para controlarlo; necesidad de jugar con cantidades grandes de dinero, irritabilidad cuando intenta detener el juego o interrumpirlo, puede hasta comer actos ilegales (falsificación, fraude, abuso de confianza para pagar el juego, robo).

Se debe tener en cuenta que el juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia. Los individuos pueden arriesgar o incluso perder relaciones interpersonales de trabajo, significativas y oportunidades educativas o profesionales.

Tricotilomanía: Este tipo de trastorno se basa en que los individuos se arrancan su propio pelo/cabello de manera recurrente. Antes de hacerlo presentan sensación de tensión que va incrementándose o cuando se intenta resistir a la practica de este comportamiento, luego de realizado el acto la persona siente bienestar e inclusive liberación.

La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas.

Es importante resaltar que la alteración NO  se debe por la presencia de otro trastorno mental o enfermedad medica.

 -Información suministrada por la doctora Ana Gracia.

2 thoughts on “Trastorno del Control de los Impulsos (no clasificados, en otros apartados)

  1. Poseo el cuadro de los trastornos del control de los impulsos violentos hace doce años y no la logran controlar (voy a terapia con ambas profesionales, me cambiaron los psiquiatras y psicologos), también cambiaron medicación y esto no avanza necesito alguna opinion por favor estoy buscando soluciones

    1. Hola Maximiliano, espero te encuentres bien. Bueno, cumple con los pasos que te indiquen en terapia y con el tratamiento. Hacer ejercicio también ayuda a drenar. Todo a su tiempo, las dificultades no desaparecen de un día a otro. Constancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s