Inteligencia: Humanismo.

Humanismo

Desde el enfoque humanista en cuanto a lo que es la inteligencia, se encuentra Daniel Golerman, quien realizo estudios acerca de la inteligencia emocional, siendo este tema de gran importancia e interés en la sociedad, proponiendo que consiste en:

Conocer las propias emociones: Tener conciencia de las emociones y reconocer un sentimiento para así no ser controlados por ellas.

Manejar las emociones: Al conocer las emociones se podrán expresar de la mejor manera posible, logrando así, controlarlas y comunicarlas asertivamente.

descarga (1)

Motivarse a sí mismo: Emoción y motivación están relacionados debido a que al experimentar una emoción hay un impulso a actuar. Acá se encuentra lo que es el autocontrol emocional, lo cual ayuda a controlar la reactividad y aplazar la gratificación.

Reconocer las emociones de los demás: Relacionado con la empatía, que es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente, es decir, son capaces de captar gran información sobre la otra persona a partir de su lenguaje verbal y corporal y de esta manera saber cómo se siente.

Establecer relaciones: Al saber controlar las emociones se podrán establecer buenas relaciones con los demás, sea en el ámbito laboral, social, familiar, personal. Es la base del liderazgo, eficiencia personal y popularidad. Se podría decir, que son personas asertivas.

images (2)También se encuentra Wayne Leon Payne, quién fue el primero en usar el término “Inteligencia Emocional”, Peter Salovey y John Mayer fueron quienes tomaron ese término y desarrollaron un concepto con el objetivo de saber el por qué unas personas manejan mejor sus emociones que otras. Enunciaron la Inteligencia Emocional con 4 componentes básicos: percibir, valorar y expresar las emociones con precisión; experimentar determinados sentimientos en la medida que faciliten el entendimiento; comprender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva; regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Fuentes:

http://www.coachingexito.com/inteligencia-emocional/historia-de-la-inteligencia-emocional

http://www.rafaelbisquerra.com/es/biografia/publicaciones/articulos/101-educacion-emocional-competencias-basicas-para-vida/211-inteligencia-emocional.html

http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional/modelo-de-goleman.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s